BENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACION
Ventajas:
- Ahorro de costes: es una de las cuestiones por las cuales más se han interesado las empresas en la virtualización, puesto que donde antes necesitaban dos máquinas ahora puede utilizar sólo una. Pero no sólo queda aquí, sino que además podemos ahorrar mucho tiempo gracias a la facilidad de administración o de clonación de los discos duros virtuales, que se realizarán como cualquier otro archivo, con las ventajas que esto tiene asociado.
- Entornos de prueba: si sois de los que no pueden esperar a que salga la versión definitiva de un programa y estamos probando versiones beta o instalando programas de software que pensamos que nos serán útiles, tal vez nos interesa virtualizar nuestro propio sistema para realizar todas estas instalaciones en el sistema virtual y dejar nuestro sistema anfitrión “limpio”, instalando sólo aquello que definitivamente vamos a usar.
- Entornos aislados de seguridad: si estáis obsesionados con la seguridad seguro que os interesa crear un sistema aislado donde las únicas conexiones con internet se harán en entornos seguros y la navegación se realizará con mucho más cuidado. Kaspersky ha presentado una solución de este tipo con su última versión de su antivirus para crear este tipo de entornos aislados.
- Compatibilidad de programas: cuando utilizas un sistema operativo Linux o Mac a veces no es posible encontrar el programa que necesitamos para estas plataformas, por lo que o tenemos instalado Windows o nos buscamos otra alternativa. Afortunadamente este tipo de cosas cada vez pasan menos, pero continúan pasando, con lo cual tener virtualizado Windows dentro de nuestro Mac o Linux nos puede ahorrar una buena cantidad de problemas y tiempo buscando el equivalente de un programa para estos sistemas.
Desventajas:
- Rendimiento inferior: Un sistema operativo virtualizado nunca alcanzará las mismas cotas de rendimiento que si estuviera directamente instalado en el hierro. Dado que el hipervisor introduce una capa intermedia en la gestión del hardware para gestionar las peticiones de acceso y la concurrencia al mismo, el rendimiento de la máquina virtual se ve afectado irremediablemente.No todas las soluciones de virtualización obtienen el mismo rendimiento en las mismas operaciones.
- No es posible utilizar hardware que no esté gestionado o soportado por el hipervisor: Recientemente un amigo me pidió virtualizar su viejo Windows 98 que corría sobre Pentium II con una tarjeta de audio de gama alta. Inmediatamente tuvimos que descartar la idea porque no se puede utilizar arbitrariamente hardware instalado físicamente en la máquina anfitrión desde el entorno virtual.Además, el software de virtualización nos impondrá una serie de dispositivos virtuales como tarjetas de vídeo y red de las que no podremos salir.
- Proliferación de máquinas virtuales: Como no hay que comprar ‘hierro’, el número de máquinas y servidores virtuales se dispara en todos los ámbitos. Los efectos colaterales se perciben después: aumenta el trabajo de administración, gestión de licencias, riesgos de seguridad…
- Disminuye el número de ventas de hardware: Aunque el hardware adquirido para alojar máquinas virtuales es más potente, el número de máquinas vendidas será inferior
Comentarios
Publicar un comentario